Flujos & Patrones: Memoria
Memoria_Viajes Inesperados es una continuación de la serie de sesiones breves Improvisando <en/la> Improvisación–Flujos y Patrones: Desaprehender la Escucha, iniciadas en Marzo de 2024.
Este ciclo de sesiones breves nos sumerge y conduce por un viaje que transita nuestra biografía auditiva, nuestras cavilaciones, el universo de nuestro imaginario sonoro y las visiones que de él emanan. El propósito es exhortarnos a indagar en las ensoñaciones poéticas a través de la exploración en nuevos territorios improvisatorios.
Temas centrales de base a trabajar en esta serie:
◭El estado improvisatorio_recordar_olvidar_
conectar_
◮La atención e intención_enfoque y comandos_cuidado cerebral_ejecución e interpretación_
◭Los recuerdos conscientes_contextos_viajes por el tiempo y el espacio de la mente_episodios mentales_
◮Los procesos de la memoria episódica y semántica_la emergencia de las historias_
◭Los códigos de la memoria_el aquí y ahora_estado improvisatorio y la máquina del tiempo_
◮¿Qué buscamos nuevamente?_indagar_re pensar_olvidar y soltar_
◭Obtener lo mejor del viaje mental_el viaje improvisatorio_memoria en el proceso composicional_
LA MEMORIA NOS MOLDEA:
La Historia Pudo Haber Sido Diferente
La Historia Pudo Haber Sido Diferente
El tema de la memoria ha sido un elemento vital en TALLER ABIERTO [procesos composicionales] ya que gran parte de los procesos se basan en re visitar modos de escuchar y observar como nos escuchamos y observamos; y cómo desde ahí creamos nuestra singular forma de escuchar y observar el mundo dentro de una pluralidad subjetiva de formas, algunas mudables otras inmutables. En esto encontramos que la memoria nos moldea, bordea y delimita nuestra historia.
El objetivo no es retornar en nuestro pasado para cambiar cosas, sino más bien estudiarnos y extraer elementos fundamentales de quienes somos para re dirigir la trayectoria hacia diversos caminos posibles.
Los procesos de la memoria son un tema fundamental y por demás fascinante en la improvisación investigativa, que nos facilita viajar por el tiempo y el espacio mentales.
El objetivo no es retornar en nuestro pasado para cambiar cosas, sino más bien estudiarnos y extraer elementos fundamentales de quienes somos para re dirigir la trayectoria hacia diversos caminos posibles.
Los procesos de la memoria son un tema fundamental y por demás fascinante en la improvisación investigativa, que nos facilita viajar por el tiempo y el espacio mentales.
Ensoñaciones
La cualidad de la ensoñación humana es la cualidad mental de divagar en un fluir espontáneo y con cierta liberación de pensamientos, de imágenes transitorias y asociaciones libres de ideas, recuerdos, experiencias vividas. El estado improvisatorio es una especie de ensoñación poética que se activa en la ejecución, en el acto instrumental o dicho de otro modo, en la externalización de la motricidad. Entrar en este campo mental es una capacidad de los procesos de la memoria para ir-venir en los procesos de la consciencia, del subconsciente y de la creatividad; es una especie de juego efímero a través del cual podemos acceder a realidades simultáneas que existen en la inmaterialidad y levedad del tiempo de la memoria, percibido en un tiempo físico el cual transcurre con las manecillas del reloj, pero también en el espacio o dimensión de una temporalidad psíquica, mental, espiritual, anímica. Una construcción compleja donde los espacios intrasubjetivo, intersubjetivo y transubjetivo se entrelazan dinámicamente en los procesos composicionales.
El concepto de improvisación investigativa abre un lugar-territorio-espaciotemporal de juego perceptual manifestándose a manera de un espacio real-irreal, onírico, físico y metafísico, de la intuición y los instintos; en donde emergen eventos inesperados, ocultos o sumergidos bajo el manto masivo de información con la que vivimos; eventos imprevisibles las más de las veces recurrentes en su esencia más transfigurados en su forma al ser traspasados en el espacio mental, en el tiempo de la psique, como un filtro de la memoria, una y otra vez, recolectando imágenes, momentos vitales, experiencias anímicas, construcciones y regulaciones emocionales, recuerdos sentimentales, lugares vividos, ensoñaciones poéticas, heridas del alma y el corazón, y más; experiencias todas que nos remiten a lugares remotos de nuestra vida y nos permiten accesar a través de la mente a la gran riqueza del existir sonoro que habita en nosotros.
El concepto de improvisación investigativa abre un lugar-territorio-espaciotemporal de juego perceptual manifestándose a manera de un espacio real-irreal, onírico, físico y metafísico, de la intuición y los instintos; en donde emergen eventos inesperados, ocultos o sumergidos bajo el manto masivo de información con la que vivimos; eventos imprevisibles las más de las veces recurrentes en su esencia más transfigurados en su forma al ser traspasados en el espacio mental, en el tiempo de la psique, como un filtro de la memoria, una y otra vez, recolectando imágenes, momentos vitales, experiencias anímicas, construcciones y regulaciones emocionales, recuerdos sentimentales, lugares vividos, ensoñaciones poéticas, heridas del alma y el corazón, y más; experiencias todas que nos remiten a lugares remotos de nuestra vida y nos permiten accesar a través de la mente a la gran riqueza del existir sonoro que habita en nosotros.
Improvisando <en/la> Improvisación hace del estado improvisatorio un instrumento de auto-indagación, de descompresión modos sentipensantes, de comportamientos cíclicos corporeizados, que infieren en nosotros reacciones condicionadas y respuestas automáticas. Trabajar de esta manera la improvisación sonora-instrumental nos sirve para abrir flujos de la imaginación en el proceso composicional; que nos permite deconstruir patrones incrustados en la memoria y que en su liberación nos da acceso abierto para investigar nuestro Ser Musical desde diversas perspectivas.
La Música Antes de la Música
En estas sesiones breves de TALLER ABIERTO nos enfocaremos en el trabajo de investigación y exploración conducida desde la memoria y orientada hacia el estado improvisatorio.
El proceso composicional es un ejercicio y una práctica en donde más que "hacer" música, trabajamos la Música del Ser, o el Ser Músical. Más allá de improvisar dentro del esquema habituado, repitiendo(nos) sobre los mismos flujos y patrones condicionados, buscamos penetrar en el campo improvisatorio; es decir, un territorio abierto a la exploración en nosotros mismos.
La Música Antes de la Música es una armonía multidimensional. Un estado armónico que se origina en las cámaras de resonancia de nuestro cuerpo, se expande y contrae en constelaciones de tonos, ritmos y frecuencias; flujos y patrones que hacen posible el acto creativo como exterioridad motora, cuya herramienta primordial es el pensamiento auditivo. Un estado armónico que se muestra y devela desde un fondo profundo interior como devenir continuo en el umbral de la vida interior.
El proceso composicional es un ejercicio y una práctica en donde más que "hacer" música, trabajamos la Música del Ser, o el Ser Músical. Más allá de improvisar dentro del esquema habituado, repitiendo(nos) sobre los mismos flujos y patrones condicionados, buscamos penetrar en el campo improvisatorio; es decir, un territorio abierto a la exploración en nosotros mismos.
La Música Antes de la Música es una armonía multidimensional. Un estado armónico que se origina en las cámaras de resonancia de nuestro cuerpo, se expande y contrae en constelaciones de tonos, ritmos y frecuencias; flujos y patrones que hacen posible el acto creativo como exterioridad motora, cuya herramienta primordial es el pensamiento auditivo. Un estado armónico que se muestra y devela desde un fondo profundo interior como devenir continuo en el umbral de la vida interior.
En la práctica trabajaremos con ‟lo que re-suena” en nosotros y cómo sonamos a través de nuestro instrumento. Un trabajo de auto re-conocimiento que aborda críticamente la constante expectativa que tenemos de creer que lo que sabemos es un todo, dando por hecho que quienes somos y como somos es todo lo que somos. Observaremos también el como estando siempre en un mismo lugar relacional con nosotros mismos, sin poder movernos hacia adelante, obstruye la posible emergencia de nuevas construcciones, nuevas estructuras, nuevas formas de ver y escuchar, sentir y pensar.
El objetivo como siempre es hacer música, pero hacer música desde estos lugares, desde la Música Antes de la Música y construir una pieza contenedora de estos espacios, estados y modos.
El objetivo como siempre es hacer música, pero hacer música desde estos lugares, desde la Música Antes de la Música y construir una pieza contenedora de estos espacios, estados y modos.