Flujos & Patrones
Este es un aparatdo especial dentro del TALLER ABIERTO [procesos composicionales]. La Música antes de la Música. Dirigido a todo público y para artistas de todas disciplinas. No se requiere experiencia musical.
Improvisando ❮en/la❯ Improvisación y el tema central Desaprehender la Escucha es una invitación a practicar soltar(se) a través de la observación de cómo nos escuchamos en la escucha. El trabajo instrumental somos nosotres mismes: somos el cuerpo musical.
La práctica se relaiza de manera individual e inicia con un ejercicio muy básico que es: viajar en la memoria 10, 20, 30 o 40 años atrás en nuestra historia, y visitar algún rincón pasado para observar y diseminar experiencias que aún fluyen silentes y nos susurran al oído en el presente. Buscamos esa resonancia con todas sus cualidades anímicas y sensibles y las relacionamos con nuestra experiencia en el presente, nos permitimos resonar desde el ayer reflejándonos en ¿Cómo resonamos hoy? ¿Cómo son nuestros patrones? ¿Cómo fluimos el presente sonoro? ¿Cómo nos relacionamos con nuestra voz interior?
Recrear imágenes precisas en lugares específicos nos informa y re-forma; visualizando(nos) en momentos únicos, escuchando(nos) dentro de sentires que abren sentidos, iluminando las sendas de nuestra propia constelación sonora cambiando el flujo y patrones de nuestras relaciones biológico interpersonales que nos permiten percibir como nuestros cuerpos aprehenden desde esas resonancias que nos habitan y conviven el presente a través de nosotres en un estado aparentemente silente.
El objetivo es que podemos hacer un mapa sonoro de nosotres mismes a partir de esos tiempos situándonos en los momentos más significativos en que nuestra escucha aprehendió experiencias y vivencias evolucionando o no, hacia lo que creemos y pensamos somos en este yo presente.
Se trata de una práctica directa con las materialidades que somos, de épocas que hemos sido, como respuesta a cuestionamientos, intuiciones, sentidos instintivos, de cómo resonamos ahora visualizando(nos) en el futuro.
El trabajo no pretende ningún tipo de práctica terapéutica, es un ejercicio de consciencia y despertar musical. de la música antes de la música; es en todo caso, como lo fue la música en los orígenes – o lo que en TALLER ABIERTO llamamos el ser musical – desde tiempos immemoriables, una expresión sanadora, a través del juego, de la improvisación, de la atención y la intención, en y dentro de nuestros comportamientos y reacciones. Una especie de práctica yógica que flexibiliza y oxigena los músculos sensibles del Ser; una práctica de unión.
Improvisando ❮en/la❯ Improvisación y el tema central Desaprehender la Escucha es una invitación a practicar soltar(se) a través de la observación de cómo nos escuchamos en la escucha. El trabajo instrumental somos nosotres mismes: somos el cuerpo musical.
La práctica se relaiza de manera individual e inicia con un ejercicio muy básico que es: viajar en la memoria 10, 20, 30 o 40 años atrás en nuestra historia, y visitar algún rincón pasado para observar y diseminar experiencias que aún fluyen silentes y nos susurran al oído en el presente. Buscamos esa resonancia con todas sus cualidades anímicas y sensibles y las relacionamos con nuestra experiencia en el presente, nos permitimos resonar desde el ayer reflejándonos en ¿Cómo resonamos hoy? ¿Cómo son nuestros patrones? ¿Cómo fluimos el presente sonoro? ¿Cómo nos relacionamos con nuestra voz interior?
Recrear imágenes precisas en lugares específicos nos informa y re-forma; visualizando(nos) en momentos únicos, escuchando(nos) dentro de sentires que abren sentidos, iluminando las sendas de nuestra propia constelación sonora cambiando el flujo y patrones de nuestras relaciones biológico interpersonales que nos permiten percibir como nuestros cuerpos aprehenden desde esas resonancias que nos habitan y conviven el presente a través de nosotres en un estado aparentemente silente.
El objetivo es que podemos hacer un mapa sonoro de nosotres mismes a partir de esos tiempos situándonos en los momentos más significativos en que nuestra escucha aprehendió experiencias y vivencias evolucionando o no, hacia lo que creemos y pensamos somos en este yo presente.
Se trata de una práctica directa con las materialidades que somos, de épocas que hemos sido, como respuesta a cuestionamientos, intuiciones, sentidos instintivos, de cómo resonamos ahora visualizando(nos) en el futuro.
El trabajo no pretende ningún tipo de práctica terapéutica, es un ejercicio de consciencia y despertar musical. de la música antes de la música; es en todo caso, como lo fue la música en los orígenes – o lo que en TALLER ABIERTO llamamos el ser musical – desde tiempos immemoriables, una expresión sanadora, a través del juego, de la improvisación, de la atención y la intención, en y dentro de nuestros comportamientos y reacciones. Una especie de práctica yógica que flexibiliza y oxigena los músculos sensibles del Ser; una práctica de unión.
¿Qué tipo de actividades realizaremos?
Depende de quién se trate. Como en todos los procesos composicionales TALLER ABIERTO aborda inicialmente el trabajo a partir de las cualidades particulares de cada persona –es por esto que solamente se trabaja en relación uno a uno–; por ejemplo, si ya haces música podemos elaborar a partir de tu propa relación musical con tu ser musical, no con la el ethos cultural de la música, la cual es una construcción hegemónica incrustada en el ethos cultural; atendemos a cuestionamientos ¿Cómo te relacionas con tus hábitos y maneras de sentir, pensar y ejecutar musicalmente? ¿Cómo reacciona y opera tu cuerpo ante los estímulos sonoros y acústicos? Otro ejemplo aplicable para no músicos o personas que en algún momento de su vida "tocaron música" pero lo dejaron atrás, sería aproximarnos a la relación emocional que tenemos presente con el ser musical en el mundo; corporeizado como memoria; es decir, ¿Qué elementos nos mueven emocionalmente? ¿Cómo es el flujo de emociones y sentimientos en nosotros cuando escuchamos ? ¿Porqué imaginamos cosas específicas cuando escuchamos algo en particular? ¿Cuándo sentimos la necesidad de escuchar algo específico, una canción, un grupo, un simple timbre o tener la experiencia de una frecuencaia en el cuerpo? De este tipo de observaciones se construye un proceso, un método; podríamos llamarles asanas resonantes en donde nuestro cuerpomente encontrará experiencias únicas que le permitan fluir con los patrones que nos hacen y con los que cohabitamos afectivamente nuestro presente.
La posibilidad de actividades es ilimitada, y se pueden desarrollar tantas actividades como lo deseemos dentro de un mismo periodo de trabajo. ¿Cómo es la naturaleza de nuestra naturaleza? Con eso experimentaremos y realizaremos una composición en proceso.
Depende de quién se trate. Como en todos los procesos composicionales TALLER ABIERTO aborda inicialmente el trabajo a partir de las cualidades particulares de cada persona –es por esto que solamente se trabaja en relación uno a uno–; por ejemplo, si ya haces música podemos elaborar a partir de tu propa relación musical con tu ser musical, no con la el ethos cultural de la música, la cual es una construcción hegemónica incrustada en el ethos cultural; atendemos a cuestionamientos ¿Cómo te relacionas con tus hábitos y maneras de sentir, pensar y ejecutar musicalmente? ¿Cómo reacciona y opera tu cuerpo ante los estímulos sonoros y acústicos? Otro ejemplo aplicable para no músicos o personas que en algún momento de su vida "tocaron música" pero lo dejaron atrás, sería aproximarnos a la relación emocional que tenemos presente con el ser musical en el mundo; corporeizado como memoria; es decir, ¿Qué elementos nos mueven emocionalmente? ¿Cómo es el flujo de emociones y sentimientos en nosotros cuando escuchamos ? ¿Porqué imaginamos cosas específicas cuando escuchamos algo en particular? ¿Cuándo sentimos la necesidad de escuchar algo específico, una canción, un grupo, un simple timbre o tener la experiencia de una frecuencaia en el cuerpo? De este tipo de observaciones se construye un proceso, un método; podríamos llamarles asanas resonantes en donde nuestro cuerpomente encontrará experiencias únicas que le permitan fluir con los patrones que nos hacen y con los que cohabitamos afectivamente nuestro presente.
La posibilidad de actividades es ilimitada, y se pueden desarrollar tantas actividades como lo deseemos dentro de un mismo periodo de trabajo. ¿Cómo es la naturaleza de nuestra naturaleza? Con eso experimentaremos y realizaremos una composición en proceso.